
Bosque
Un BOSQUE es un área con una alta densidad de árboles. En realidad, existen muchas definiciones de bosque.
Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biósfera de la tierra.
Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada con otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasa se produce subterráneamente, en los sistemas de raÃz y como el detrito de planta parcialmente descompuesto.
Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de infinidad de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera, y suministran un gran número de productos útiles.
La vida humana ha mantenido una estrecha relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenÃan del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. Pero a la vez, producir más alimentos, exigió talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo.
Se estima que hace unos 10.000 años, cuando terminó el último periodo frÃo, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre, pero a partir de entonces la deforestación ha sido creciente, y en la actualidad los bosques cubren únicamente entre un 25 y un 35% de la superficie terrestre



